domingo, 16 de noviembre de 2008

"Violencia adolescente"


Hay una gran preocupación social por el aumento de comportamientos violentos en los adolescentes, que ha ido creciendo considerablemente en los últimos años y cada vez a edades más tempranas, produciendo graves problemas difíciles de afrontar en muchos colegios e institutos.

La adolescencia es una etapa en la que el joven experimenta grandes cambios de personalidad. Se producen cambios de conducta e inestabilidad emocional, son jóvenes con mucha energía que han de aprender a controlar sus impulsos. Es una etapa en la que están formando su identidad, por lo que sus futuros comportamientos dependerán en gran medida de cómo superen todos estos cambios.

Los adolescentes violentos son aquellos que no se ajustan a las normas, son impulsivos, intolerantes e inconformistas. En los colegios provocan disturbios y en ocasiones suelen actuar amenazando a sus compañeros.

Algunos de estos adolescentes llegan a participar en peleas, agrediendo físicamente por medio de golpes o con algún objeto o incluso con armas y pudiendo causar daño físico a él mismo o a otras personas. En estos casos pasan de ser un adolescente violento para convertirse en un delincuente.

Publicado:Moyano Emmanuel

sábado, 15 de noviembre de 2008

"El Boliche, La noche y El adolescente"


Los boliches son lugares donde el adolescente común va a pasar una noche divertida con sus amigos; o al menos eso es lo que piensan los padres al dejarlos ir. Pero la realidad dentro de esos lugares “seguros” es muy distinta; es otra.


A tener en cuenta:
1) El derecho de admisión que se reserva la casa (o sea el boliche) no es otra que “la discriminación encubierta” ya que aquel “negrito” o con ropa que no es de marca no entra, condicionando en ocasiones que el grupo que fue con ese chico no entre o el chico quede solo del lado de afuera.

2) Los “patovicas”: quienes deberían velar por la seguridad del adolescente, se dedican a imponer “miedo”; muy lejos de su trabajo; que seria mantener en orden la fila para ingresar, no discriminar a quien entra o no y conservar el bienestar dentro del boliche, en lugar de esperar a que se desate un pequeño revuelto entre grupos, generalmente ocasionado por la diferencia social, para intervenir “administrando su justicia” o mejor dicho golpeando al adolescente hasta en algunos casos dejarlo inconsciente o en otros mas graves causando heridas a veces irreparables.

3) La venta indiscriminada de alcohol: a los menores que allí se encuentran. Para el adolescente es una “prueba de valor” tomar alcohol fuera de la vista de sus padres, si fuera solamente una cerveza, no veríamos dentro del boliche y fuera las consecuencias que esto provoca. El alcohol sin control provoca desde peleas irascibles por cualquier motivo; valentía para encarar situaciones; que por supuesto termina en problemas mas graves, y sobre todo el daño físico-mental que el alcohol produce en esos adolescentes que recién conocen la noche y terminan, dentro de lo mas leve vomitando o llegando borracho a casa.

4) La droga: ¿què se puede decir sobre este “veneno letal” que consume y acaba con la vida del adolescente?, que nuestros padres y educadores no hayan hablado con nosotros merecería un capitulo especial de investigación; pero no por ello no figura dentro del “menú” del boliche donde concurrimos.

5) Los adultos responsables: o dueños del boliche que están al tanto de todo anteriormente mencionado y que pasan por alto o “acomodan” a las autoridades para que hagan su “vista gorda” sin perjudicar el negocio que ellos mandan y que el adolescente consume dejándoles grandes ganancias a costa ( en algunas ocasiones) de su propia vida.

Todo esto, nos parece un punto clave que deberíamos intentar cambiar aquellos que sinceramente nos queremos divertir cuando vamos a bailar, tomando conciencia de las consecuencias, escuchando al padre – educador y obligando a las autoridades a ejercer un control sin “vicios ni coimas” y mayor seguridad para que nuestros padres en su desvelo semanal no tengan que contar las horas para que su hijo/a regrese sano y salvo a su casa.



Publicado por : Cornejo, Flavia .




El Paco: “La droga callejera”


Una droga es toda sustancia introducida en el organismo, capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y psicológica, y la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores.

Las drogas están siendo un problema muy grave en los últimos años y la mayor preocupación en la actualidad.

Cada vez se incrementa más el porcentaje de personas que la consumen a cualquier edad sin encontrar resistencia en ninguna en particular.

El consumo se inicia entre los 7 u 8 años; sube a los 12 y se instala con mayor frecuencia entre los 14 y los 30 años de edad.

El paco es un tipo de droga, compuesto por los residuos de la cocaína, y se le suele agregar vidrio molido, marihuana o productos de limpieza para aumentar la cantidad.

Se la ha denominado como “la droga callejera”, por excelencia, popularizada en villas miserias, asentamientos, hogares de bajos recursos y otras zonas de exclusión, debido a que su costo es bajo y es de fácil acceso para estas clases de menor poder adquisitivo..

Esta droga crea una gran dependencia unida a un desgaste físico muy importante que lleva a la muerte a quién lo consume en cuestión de meses, provocándole disminución considerable del peso y graves daños neurológicos irreversibles.

El mayor problema de este derivado de la cocaína es que es altamente adictivo; basta con probarlo una vez y automáticamente el organismo necesita más droga, durante la sesión, lo que se fuma nunca es suficiente, y el adicto siempre quiere más.

Publicado por: Besso, Carolina

jueves, 13 de noviembre de 2008

"Embarazo Adolescente"


El embarazo adolescente es conciderado un problema,ya q implica riesgo de mortalidad materna, abandonar los estudios,asi como va creciendo el circulo de la pobreza y mayor riesgo de daño y mortalidad infantil.
Un embarazo adolescente o temprano se concidera entre los 15 y 19 años de edad.

Actualmente hay muchas jovenes adolescente que se sienten solas,y miran a su madres y aprenden q los vacios afectivos puede llenarse con la relación y compañia del otro.y saben q trayendo un bebe a su vida van a tener en q ocuparse y que siempre la van amar y cuidar.

Muchas veces, los adolescentes estan sin pareja en su embarazo, y aveces estan completamente solas, xq estan sin el acompañamiento de su familia q necesitan tanto en ese momento.en muchos de los casos los padres no pueden entender que su hija tan chica va ser mama,entonces toman la desición del aborto;y la joven aveces no tiene otra opción y hay otras q no aceptan y como sea toman la desicion de tenerlo ya sea con la compañia de su pareja o no.
Hay un ejemplo de una joven adolescente, Mariana de 17 años y fue mama aunque no estaba en su planes ella dice que "fue una experiencia bastante dura tener una hija a los 15 años sin saber nada, y en verdad nada fue facil para ami, durante el embarazo tuve un techo para alimentarme y vivir,pero cuando nacio la bebe,aveces no tenia plata para los pañales o para la leche, aveces tenia q elegir "SI COMIA MI HIJA O YO".
Publicado por : Parra, Lourdes.

sábado, 8 de noviembre de 2008

"Los adolescentes y la depresión."





Tristeza, desmotivación, aburrimiento…muchos jóvenes no saben el porqué de estos sentimientos negativos, ignorando que éstos son algunos de los síntomas que presenta la depresión.

¿Qué es la depresión?
Es el trastorno psicológico más frecuente del mundo actual. Los problemas de falta de recursos económicos y las cada vez mayores exigencias sociales para ir al ritmo de la vida «moderna», unidos a la soledad y a frecuentes dificultades para establecer relaciones afectivas duraderas y gratificantes, son algunas de las causas del trastorno depresivo de toda la población, sin embargo, los adolescentes y ancianos son actualmente los grupos más vulnerables a padecer este tipo de trastorno, junto a otros como la ansiedad, el alcoholismo y la demencia.

Los síntomas depresivos en los adolescentes son tomados con frecuencia como «comportamiento normal del adolescente», y se considera que son el producto de los cambios hormonales normales, lo que, en muchos casos, dificulta el diagnóstico, negando o retardando la ayuda que necesitan.
Los adolescentes no necesitan «razones de peso» para deprimirse. En apariencia son invencibles e invulnerables, pero en el fondo pueden estar profundamente cuestionados y dolidos, no tienen consolidada su identidad y son severos críticos de sí mismos.

Los trastornos depresivos sufridos en los primeros años de la vida afectarán seguramente a las conductas sociales de estos adolescentes, en todo ámbito; ESCOLAR, como falta de atención, desmotivación y respuestas agresivas. FAMILIAR, distanciamiento, peleas. Y dentro de un lazo de AMISTAD, aislamiento del grupo, o peleas constantes etc. Pero también puede ser una iniciativa para futuros problemas de salud en su edad adulta.
Es importante tener siempre presente el tiempo en el que se han presentado los síntomas. Si el adolescente presenta ideas suicidas, falta de apetito y falta de interés en toda actividad social durante más de 2 semanas, se debe estar muy alerta. Tienden a aislarse y a tener ideas suicidas por los sentimientos de culpa y de incapacidad para afrontar la vida diaria. La depresión en el adolescente envuelve más problemas interpersonales y de baja estima que la depresión en el adulto.

En algunos casos se puede confundir este comportamiento alterado con el síndrome de falta de atención, agresividad, hiperactividad, desórdenes de la alimentación, problemas del sueño, cuando en realidad la enfermedad de fondo es la depresión.



Publicado por : Rojas , Julieta .

domingo, 2 de noviembre de 2008

"Bulimia y anorexia: Una obsesión por la imagen"


Durante la historia de la humanidad; el cuerpo ha sido un factor condicionante para establecer relaciones sociales y culturales. Naturalmente la mujer es asociada con la belleza, el atractivo sexual y la sensibilidad. Actualmente la sociedad ha incluido a los hombres en esta caracterización, que antes correspondía solo a Ellas.

La adolescencia es una etapa critica y de grandes decisiones que nos van acercando o alejando del mundo adulto. Una etapa en la cual somos victimas de los procesos sociales y a su vez cómplices de los cambios; ya que podemos ser motor de nuevos ideales y cambios en la cultura. En esta etapa aparecen ellas, la Bulimia y la Anorexia. En un mundo donde las castiga y las alienta a continuar. ¿Por qué la sociedad nos genera esa dualidad de opiniones? ¿Por qué la sociedad las juzga y promueve? ¿Por qué si tan malas son, la Bulimia y la Anorexia, la moda nos invita a ir tras ellas?
La vulnerabilidad nos caracteriza y esta en aquellos que quieren lo mejor para nosotros alejarnos de estas y otras enfermedades clásica de la adolescencia y porque no del mundo entero. ¿Pero como ir contra la corriente? si parece que el éxito viene de la mano de la belleza; y Ella, de 50 Kg. o menos quizás

A la bulimia y a la anorexia nerviosa se llega siempre por el camino de la dieta.La bulimia se caracteriza por la ingesta exagerada de alimentos (atracones, comilonas) en breves tiempos, seguida de conductas para evitar la hiper ingesta, como vómitos autoinducidos, ejercicios físicos enérgicos, ayuno, abuso de laxantes y diuréticos. Por su parte, la anorexia se caracteriza por la negación a ingerir alimentos, presentando una notoria pérdida de peso asociada con miedo a la gordura, al percibir distorsionadamente la propia imagen corporal.

Dos enfermedades que conllevan a grandes trastornos físicos y psicológicos, los cuales deben ser tratados lo antes posible ya que pueden ocasionar secuelas y daños gravísimos de por vida. Por eso nos animamos a decir que; con el peso y la belleza no se juega. Hay que ser concientes de que la salud es lo primero y que las imágenes que nos brindan los medios masivos de comunicación son solo el reflejo de lo que la sociedad es, y busca: el consumismo extremo y las ideologías manipulables.
Publicado por: Icardi, Micaela.