domingo, 2 de noviembre de 2008

"Bulimia y anorexia: Una obsesión por la imagen"


Durante la historia de la humanidad; el cuerpo ha sido un factor condicionante para establecer relaciones sociales y culturales. Naturalmente la mujer es asociada con la belleza, el atractivo sexual y la sensibilidad. Actualmente la sociedad ha incluido a los hombres en esta caracterización, que antes correspondía solo a Ellas.

La adolescencia es una etapa critica y de grandes decisiones que nos van acercando o alejando del mundo adulto. Una etapa en la cual somos victimas de los procesos sociales y a su vez cómplices de los cambios; ya que podemos ser motor de nuevos ideales y cambios en la cultura. En esta etapa aparecen ellas, la Bulimia y la Anorexia. En un mundo donde las castiga y las alienta a continuar. ¿Por qué la sociedad nos genera esa dualidad de opiniones? ¿Por qué la sociedad las juzga y promueve? ¿Por qué si tan malas son, la Bulimia y la Anorexia, la moda nos invita a ir tras ellas?
La vulnerabilidad nos caracteriza y esta en aquellos que quieren lo mejor para nosotros alejarnos de estas y otras enfermedades clásica de la adolescencia y porque no del mundo entero. ¿Pero como ir contra la corriente? si parece que el éxito viene de la mano de la belleza; y Ella, de 50 Kg. o menos quizás

A la bulimia y a la anorexia nerviosa se llega siempre por el camino de la dieta.La bulimia se caracteriza por la ingesta exagerada de alimentos (atracones, comilonas) en breves tiempos, seguida de conductas para evitar la hiper ingesta, como vómitos autoinducidos, ejercicios físicos enérgicos, ayuno, abuso de laxantes y diuréticos. Por su parte, la anorexia se caracteriza por la negación a ingerir alimentos, presentando una notoria pérdida de peso asociada con miedo a la gordura, al percibir distorsionadamente la propia imagen corporal.

Dos enfermedades que conllevan a grandes trastornos físicos y psicológicos, los cuales deben ser tratados lo antes posible ya que pueden ocasionar secuelas y daños gravísimos de por vida. Por eso nos animamos a decir que; con el peso y la belleza no se juega. Hay que ser concientes de que la salud es lo primero y que las imágenes que nos brindan los medios masivos de comunicación son solo el reflejo de lo que la sociedad es, y busca: el consumismo extremo y las ideologías manipulables.
Publicado por: Icardi, Micaela.


No hay comentarios: