sábado, 8 de noviembre de 2008

"Los adolescentes y la depresión."





Tristeza, desmotivación, aburrimiento…muchos jóvenes no saben el porqué de estos sentimientos negativos, ignorando que éstos son algunos de los síntomas que presenta la depresión.

¿Qué es la depresión?
Es el trastorno psicológico más frecuente del mundo actual. Los problemas de falta de recursos económicos y las cada vez mayores exigencias sociales para ir al ritmo de la vida «moderna», unidos a la soledad y a frecuentes dificultades para establecer relaciones afectivas duraderas y gratificantes, son algunas de las causas del trastorno depresivo de toda la población, sin embargo, los adolescentes y ancianos son actualmente los grupos más vulnerables a padecer este tipo de trastorno, junto a otros como la ansiedad, el alcoholismo y la demencia.

Los síntomas depresivos en los adolescentes son tomados con frecuencia como «comportamiento normal del adolescente», y se considera que son el producto de los cambios hormonales normales, lo que, en muchos casos, dificulta el diagnóstico, negando o retardando la ayuda que necesitan.
Los adolescentes no necesitan «razones de peso» para deprimirse. En apariencia son invencibles e invulnerables, pero en el fondo pueden estar profundamente cuestionados y dolidos, no tienen consolidada su identidad y son severos críticos de sí mismos.

Los trastornos depresivos sufridos en los primeros años de la vida afectarán seguramente a las conductas sociales de estos adolescentes, en todo ámbito; ESCOLAR, como falta de atención, desmotivación y respuestas agresivas. FAMILIAR, distanciamiento, peleas. Y dentro de un lazo de AMISTAD, aislamiento del grupo, o peleas constantes etc. Pero también puede ser una iniciativa para futuros problemas de salud en su edad adulta.
Es importante tener siempre presente el tiempo en el que se han presentado los síntomas. Si el adolescente presenta ideas suicidas, falta de apetito y falta de interés en toda actividad social durante más de 2 semanas, se debe estar muy alerta. Tienden a aislarse y a tener ideas suicidas por los sentimientos de culpa y de incapacidad para afrontar la vida diaria. La depresión en el adolescente envuelve más problemas interpersonales y de baja estima que la depresión en el adulto.

En algunos casos se puede confundir este comportamiento alterado con el síndrome de falta de atención, agresividad, hiperactividad, desórdenes de la alimentación, problemas del sueño, cuando en realidad la enfermedad de fondo es la depresión.



Publicado por : Rojas , Julieta .

No hay comentarios: